Logotipo Tras la Sombra de Murillo

Conmemoración del
IV Centenario del Nacimiento de
Bartolomé Esteban Murillo

UN MURILLO EN TU FACHADA

Jóvenes pintores andaluces engalanarán las calles de Pilas para homenajear a Bartolomé Esteban Murillo

Este año se conmemora el IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo y por tanto, Pilas, pueblo en el que nació su esposa y con el que el pintor mantuvo una gran vinculación durante su vida, necesita rendirle el tributo que se merece. El proyecto “Un Murillo en tu Fachada” se encuadra dentro del proyecto cultural “Tras la sombra de Murillo” creado para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano así como dar a conocer y difundir su relación con el pueblo de Pilas.
“Un Murillo en tu Fachada” nace con el objetivo de promover la pintura mural como actividad artística en Pilas, trayendo a este el “Street art” y la cultura moderna, generando así, un nuevo uso estético y decorativo a fachadas de inmuebles situados en zonas céntricas de la localidad y que se encuentran actualmente inhabilitados. Estas pinturas servirán para engalanar al pueblo de Pilas con motivo del IV centenario del nacimiento del pintor, permitiendo a artistas actuales realizar composiciones contemporáneas basadas o inspiradas en obras del artista sevillano ya bien sea por su estilo o temática, así como en su contexto.

A su vez, pretendemos generar visibilidad de jóvenes artistas andaluces que cuenten con una trayectoria emergente o reconocida tanto nacional como internacional. Estos artistas convivirán los próximos días 7 y 8 de octubre en Pilas y tras presentar sus propios proyectos, los ejecutarán, usando las fachadas como si de lienzos se tratase.

Con este proyecto, queremos generar un impacto en el turismo local, creando un circuito artístico atrayendo a visitantes paseen por nuestras calles a modo de galería contemporánea al aire libre. Por tanto, con la ejecución de estas pinturas, intentamos que las conmemoraciones celebradas en Pilas durante el año del IV centenario del nacimiento del pintor pervivan en la memoria de nuestro pueblo así como dar a conocer a las generaciones venideras de la relación del pintor sevillano y el pueblo de Pilas.
Para acceder al concurso, todo artista andaluz y emergente, menor de 35 años, podrá inscribirse en nuestra web y presentar un proyecto de carácter artístico y relacionado con la temática indicada anteriormente. Se admitirá una sola propuesta artística por persona o equipo. Esta deberá ser enviada antes del 20 de septiembre y se contactará con los seleccionados el 25 de septiembre de 2017.
La organización junto a un grupo de expertos (crítico de arte, comisario y artista, además de un miembro de la corporación municipal) seleccionará los proyectos que se llevarán a cabo entre el 20 y el 25 de septiembre. Los materiales necesarios para la realización de la pintura mural y otras condiciones técnicas correrán a cargo del Ayuntamiento de Pilas.
En cuanto a las instalaciones, estas han sido cedidas de forma altruista por parte de los propietarios tanto públicos como privados. Contamos con una decena de posibles espacios para dicha actividad.
De igual forma, hasta el día 10 de septiembre, todo propietario que desee contar con un Murillo en su fachada, podrá ponerse en contacto con la organización en el siguiente email direccion@traslasombrademurillo.info o el teléfono 622211617 así como a través de nuestras redes sociales.

Comparte