Logotipo Tras la Sombra de Murillo

Conmemoración del
IV Centenario del Nacimiento de
Bartolomé Esteban Murillo

Se descubre un nuevo cuadro de Murillo en un castillo de Gales

Un historiador del arte español ha determinado que el ‘Retrato de Diego Ortiz de Zúñiga’ es una obra auténtica del pintor barroco sevillano

Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios del Año Murillo ha descubierto en el castillo de Penrhyn en Gales la pintura original del Retrato de Diego Ortiz de Zúñiga  pintada por Bartolomé Esteban Murillo. Dicha obra, de la que existe una copia en el Ayuntamiento de Sevilla desde 1751, se creía perdida después del paso del tiempo.

Este historiador del arte tuvo conocimiento de dicha obra durante la preparación de de los dos volúmenes de Patrimonium Hispalense, durante su etapa en el consistorio sevillano. Navarrete afirma que “el origen de esta investigación está cuando Pablo Hereza realiza una ficha para este libro”. Empezará a estudiar este cuadro para la preparación de su libro Murillo y las metáforas de la imagen, presentado en Sevilla la pasada semana y el cual ofrece una novedosa visión sobre la realización artística de este pintor.

El pasado verano, Navarrete se puso en contacto con el National Trust (Patrimonio Británico), para decirles que creía que la obra que se encontraba en el castillo galés se trataba de la original. Hasta el Reino Unido viajó y se lo encontró “sucio por el barniz”, lo descolgó y lo trasladó hasta Londres.

El  cuadro original se encontraba en 1751 en manos de los marqueses de Montefuerte en Sevilla y lo vendieron. Posteriormente se encarga una copia que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla, donde llegó tras la destrucción de la Biblioteca de San Acacio, lugar en el que esta familia lo deposita.

Tras pasar por un coronel, en el siglo XIX sale a subasta pública y es adquirido por el heredero del propietario actual. Según afirma Navarrete “este cuadro aparece en el inventario de bienes de Diego Ortiz de Zúñiga, junto a otras obras de Murillo y una biblioteca importantísima”.

Esta llegará en febrero de 2018 a la National Gallery de Londres; la copia que se conserva en Sevilla se podrá ver a partir del próximo 5 de diciembre en la exposición Murillo y su estela en Sevilla que estará ubicada en el Espacio Santa Clara y que es comisariada por el profesor Benito Navarrete.

Comparte