Logotipo Tras la Sombra de Murillo

Conmemoración del
IV Centenario del Nacimiento de
Bartolomé Esteban Murillo

Murillo, el último viaje, un documental creado para acercarnos al pintor sevillano

Este largometraje es el primer acercamiento audiovisual hacia el pintor barroco, Bartolomé Esteban Murillo en el IV centenario de su nacimiento.

José Manuel González Vidal ha creado el documental Murillo, el último viaje para descubrir al artista desde el punto de vista académico y artístico. También abarca aspectos que van desde la recepción de su obra después de morir, el expolio napoleónico y la apropiación que hizo el catolicismo nacional de su pintura durante la época franquista.

El documental de sesenta minutos que ha tenido una duración de rodaje de un año, tiene situaciones de diferentes ciudades como Madrid, París, Londres y Sevilla. Aquí se han incluido entrevistas a expertos en arte como el profesor de la Universidad hispalense y comisario del Año Murillo,  Enrique Valdivieso; Guillaume Kientz, conservador de la pintura española del Louvre; Gabriele Finaldi, director de la National Gallery  o el jefe del departamento de pintura española del Museo del Prado, Javier Portús.

Presentada a principios de noviembre en el Teatro Lope de Vega durante la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), parte de la devolución del cuadro de ‘El joven mendigo’ desde Sevilla, donde fue exhibido al público en el Hospital de los Venerables durante la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’ organizada por la Fundación Focus, al Museo parisino del Louvre. De esta forma se consiguió trazar el recorrido vital que hizo Bartolomé Esteban Murillo.

El film se unirá a la programación del Año Murillo en Sevilla que comenzará el próximo 28 de noviembre, con proyecciones en lugares como el de Santa Clara o la Casa Murillo.

Comparte